La Tolita Express: 9.-Información turí­stica de la Povincia del Azuay - Cuenca: INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

9.-Información turí­stica de la Povincia del Azuay - Cuenca

 Mapa de la Provincia del Azuay


 
 
 
Lugares turísticos de interés para visitar en la Provincia del Azuay 
9.- Azuay.- Capital: Cuenca
Cantones: Cuenca, Camilo Ponce Enríquez ,Chordeleg ,El Pan ,Girón ,Guachapala ,Gualaceo ,Nabón ,Oña ,Paute ,Pucara ,San Fernando,Santa Isabel ,Sevilla de Oro ,SígSig
 
La provincia de Azuay es un ejemplo de marravilla del ecuador tanto de sus habitantes como de su naturaleza Es una de las provincias mas visitas por los turistas extranjeros y nacionales , se encuentra al sur del país con mas de 700 mil habitantes, limita al norte con la provincia del cañar, al sur con el Oro y Loja, al este con Morona Santiago y Zamora Chinchipe  y al oeste con Guayas.Se encuentra dividida por 15 cantones.
 
Ciudad Cuenca
     
 
Cuenca es la capital de la provincia del Azuay.El nombre completo es Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca con una población aproximada de 417632 habitantes con una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura varia entre los 7ºC a los 19ºC. Es una ciudad de patrimonio cultural
Está situada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana; es la tercera ciudad de mayor importancia en el Ecuador y se caracteriza por mantener la tranquilidad y hermosura de una ciudad antigua es la más encatadora de las ciudades del Ecuador por sus diversas catedrales antiguas de sus parques coloniales y los rios que atraviesan por la capital encantadora. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Es centro económico de la Sierra austral. 
 El Centro Histórico
 
 
El centro histórico, es uno de los más grandes y mejor conservado del Ecuador. Se lo identifica por el adoquín de piedra de sus calles y el trazo en damero. Sobresalen templos como: las catedrales antigua (El Sagrario) y nueva (Inmaculada Concepción), ubicadas frente a frente en el parque central Abdón Calderón; sus viejas casas construidas desde finales del siglo XIX con diseños europeos y materiales propios del medio.
 
Además de las catedrales, podemos conocer un sin número de iglesias, lo que demuestra la religiosidad de los cuencanos. Los monumentos mas importantes de Cuenca, sus iglesias, la Catedral, etc... Lugares únicos que tienes que conocer en tu visita a Cuenca magnífica ciudadela medieval, situada como fortaleza inexpugnable entre las hoces del Río Jucar y Río Huecar.
Allí predomina la arquitectura de característica popular, en el centro histórico se ubican la gran mayoría de los locales artesanales, en los que puede encontrar: sombreros de paja toquilla, hojalateria, joyería, cerámica, tejodos y cuero.
El Centro Histórico de Cuenca tiene una superficie total que suma 224 hectáreas.
 
Catedral Vieja de Cuenca
  
Es uno de los monumentos emblemáticos que engalan la plaza central de la cuidad.
Construida en el siglo XVI, mantiene en gran parte de su estructura elementos coloniales que, sin embargo, han sido modificados por ulteriores intervenciones.
 
La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y edificada en 1567,después de la fundación española de la ciudad, para la cual fue asignada una cuadra de cuatro solares en la parte del levante de la plaza central 
 
Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)
 
 
 
Representa el mas grande e importante modumento a la fe de los cuencanos.
Su construcción comenzó en 1885 y se termino en 1967,el templo fue diseñado por el salesiano alemán Juan Stiehle,destacando el estilo barroco y romano.Debido a sus dimenciones es considerada una de las mas grandes de sudaamerica.
  La construcción es de ladrillos, revestido de mármol en el interior, tiene un baldaquino compuesto por cuatro columnas salomónicas recubiertas con pan de oro y cuenta con una cripta que alberga los sepulcros de algunas personalidades cuencanas.
 
El Puente Roto
  
Al pie del puente Roto, a la orilla del Tomebamba, quedan unos estribos de piedra deteriorados, húmedos, en medio de vegetación y basura, parte de lo que el rio se llevo el 3 de Abri9l de 1950, cuando las aguas del llamado Matadero crecieron y fluyeron con fuerza destructora. 
 
Puente hecho de piedra y hasta de sillares de mármol, todo con mortero de cal y arena, paredes que hoy están afectadas por la humedad y las lluvias.   Desde arriba luce a plenitud el que fue antiguamente el puente de Todos Santos, maravillosa y gran obra de construcción, con sus bases de piedra y balaustrada de ladrillo que, en arcos sucesivos llagaba a la otra orilla.
 
Mirador del Turi en Cuenca
 
    
 
    
 
El mirador esta marcado por la belleza, de la majestuosidad de Cuenca, ya que desde sus alturas tanto locales como visitantes observan una vista panorámica de la urbe, las cúpulas de Catedral de La Inmaculada, techos y calles de nuestra ciudad por la noche la fusión de luces con el cielo ofrecen una mágica visión a quien sabe admirar lo bueno.
El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. La parroquia esta ubicado a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, su principal vía de acceso es la Avenida 24 de Mayo.   Turi viene del vocablo indígena”Kuri” que significa oro, al llegar a la parroquia nos espera la iglesia central  junto ella los puestos de comida típica sin dejar de lado las empanadas de viento acompañadas con un toque de azúcar
 
Galeria Vega 
 
 
Homero Ortega
 
  
 
  
 
Museo de Arte Moderno
El museo de Arte Moderno, conocido anteriormente como Casa de la Temperancia en 1981, que entonces servía como centro de reclusión para enfermos y alcoholicos.Esta ubicado en el tradicional barrio de San Francisco en la ciudad de Cuenca. En su interior guarda colecciones en pintura, xilopintura, tinta, dibujo, serigrafía, grabado, aguafuerte, fotografía y escultura. Además exhibe periódicamente  obras de consagrados maestros del arte ecuatoriano y extranjero
El museo esta ubicado en el centro de la cuidad de Cuenca en las calles Sucre y Coronel Talbot
Horario de atención: de Lunes a Domingo 08:00 a 18:00 horas
 
Museo de las Cultura Aborígenes
El Museo de las Culturas Aborígenes figura entre los atractivos turísticos del centro de la ciudad de Cuenca. Ocupa las acogedoras instalaciones de una casa antigua actualmente restaurada. Consta de una tienda de artesanías y de un archivo histórico con miles de textos actualmente en inventario.

     

    

 
Museo del Sombrero
  
 
    
 
Los sombreros de paja toquilla son una industria ecuatoriana hermosa y de inmenso valor que es necesario defenderla.
Los sombreros Panamá son hechos de paja toquilla que se obtiene de una planta tropical que tiene el nombre de Carludovica Plamata.
Los sombreros de Cuenca son tejidos usando una paja más gruesa, lo que permite terminar un sombrero en días o un par de semanas.  Estos sombreros son usualmente blanqueados o tinturados con color beige. Los sombreros muy finos pueden tardar hasta 3 meses en tejerse debido a que se selecciona la paja más delgada, por el contrario los sombreros más económicos hechos en Cuenca pueden terminarse en un par de días. 
 
Museo del Banco Centra de Cuenca
    
Se encuentra en parque arquelógico de Pumapungo que significa Puma león americano y Pungo puerta es decir Puerta del puma como tambien es conocido. Cuenta con museos etnográficos, arqueológicos  de arte colonial y republicado más completos del país.
Entre otros museos que se puede  visitar esta:
Museo Remigio Crespo Toral
Museo de las madres Conceptas
Museo de artes de populares
 
Gastronomia de Cuenca
Resalta el Banquete cuencano el cual esta conformado por Motepillo, mote sucio, mote patas y el plato principal de el Cuy con  papas.
 
   
Un plato tradicional que se deleita el paladar de propios y extraños  es el plato "Chancho Muerto" el que se puede degustar de sus cascarita, fritada, sanchocho morcillas y esto va acompañado por mote, tostado y ají es una  delicia para saborear.
 

 

Cantón Chordeleg
    
 
Cantón Chordeleg se encuentra en la zona nororiental de la provincia del Azuay.Ubicado a 10 minutos de Gualaceo. En esta ciudad Pre-incásica se pueden encontrar importantes objetos arqueológicos Los artesanos comercializan ponchos Ikat, alfarería de barro, sombreros de paja toquilla y joyas. Este lugar es el ideal para adquirir oro y plata en precios razonables. Existe un museo etnográfico excelente en la plaza central, en una antigua casa con patio, donde puede observar a los tejedores trabajando y adquirir las prendas que ellos elaboran.
 
Artesanías Chordeleg  
  
 
        
 
Además de su riqueza artesanal, demostrada con las joyas trabajadas en metales preciosos, que consiste en un tejido de finos hilos de oro o plata en joyas tales como zarcillos, candongas, cadenas, anillos, pulseras, prendedores, e infinidad de piezas pequeñas, también sus trabajos en cerámica, paja toquilla, que los podemos encontrar en las tiendas artesanales ubicadas junto al parque central.
 
Cantón Gualaceo
  
  
Gualaceo cantón altivo y señorial, debe su riqueza a la diversidad cultural y de razas entremezcladas De la primera historia conserva su nombre, pues se dice que Gualaceo proviene del vocablo cañarí GUALASSEO, que a su vez se deriva de GUAL, que significa Guacamaya.   
 
Artesanías en MAKANA - Gualaceo   
    
 
    
 
    
 
    
 
Hilos agrupados en sogas son amarrados con materiales impermeables de diferentes tamaños, a diferentes distancias. Estos se liberan del teñido y a su paso dejan espacios de mágicas figuras que se notan cuando en el telar de cintura y la trama invade a la urdiembre  impulsada por las manos de los artesanos.
En la actualidad han diversificado su función utilitaria y en combinación con el cuero se diseñan portafolios, vestidos, faldas, chalecos, casacas y abrigos.  
             
Gualaceo es conocido como un cantón artesanal que a través de los años ha sustentado su economía por medio de esta actividad.Lo cierto es que sus habitantes han desarrollado productos utilitarios, decorativos y religiosos de llamativos diseños. La herramienta básica de los artesanos ha sido su imaginación que la supieron emplear en los elementos que tenían en su entorno, (carrizo, lana de oveja, cabuya, barro, madera, fibras y tintes naturales).
 
Orquídeas en Gualaceo 
    
 
Inicia sus operaciones comerciales en el 2000, desde entonces viene ampliando la gama de orquídeas constantemente.
Ofrecemos exclusivos híbridos y selectos clones, recientemente especies esperando mejorar año a año para el gusto de todos.
Las orillas del río Santa Bárbara, es una zona de recreación de 2.3 Km., con juegos infantiles, puentes de madera e improvisadas cabañas. En el Centro de Facilitación Turística junto al puente colgante está el restaurante El Muelle, una tienda de artesanías y bisuterías (cuero, madera, lana, paja toquilla) elaboradas por gente de la zona.  
 
Mercado de Gualaceo
 
    
 
Gastronomia en Gualaceo
Nos podemos encontrar con las" torillas de maíz, cloclo y trigo con un delicioso morocho" que se preparan en el mercado es lo mas destacado de este catón .
 
 
Tambien hay el "Chancho Hornado"  es un plato mas apetecido en el Cantón Gualaceo, se puede delitar en el mercado de 25 de junio.
 

Cantón Paute
La población de Paute es una de las más laboriosas y emprendedoras de la provincia de Azuay, han sabido afrontar los desafíos, adaptarse a los cambios e innovar para liderar nuevas líneas de producción. Cuentan con gastronomía típica y disposición de los más atractivos platos típicos, como el delicioso “puerco hornado”, llapingachos y encebollado. La producción de flores, hace de este cantón un verdadero jardín, se cultiva para exportación, rosas de la más alta calidad y una gran variedad de flores
A nivel científico el cantón Paute cuenta con el gran Proyecto Hidroeléctrico de la Cola de San Pablo, de generación eléctrica para todo el país.
 
 Cantón Sigsig
 
El catón Sigsi se caracteriza por la artesanías de paja toquilla.
 
Parque Nacional el Cajas
  
 
 
 
  
 
El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas. Una cama verde envuelve los paisajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y muchas aves de paramo.
En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están: Lagartococha, osohuaycu, Quinoascocha, La Toreadora, Cascarillas, Ventanas El Parque Nacional El Cajas esta ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca, es muy rico en flora y fauna ,su extensión es de 29.000 hectáreas de paramo andino; aquí se puede realizar caminatas,cabalgatas,camping,pesca deportiva y observación de aves.
 
Galería de fotos
  
 
 
 

 

 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador