La Tolita Express: 13.-Información turí­stica de la Provincia de Manabí­ - Portoviejo : INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

13.-Información turí­stica de la Provincia de Manabí­ - Portoviejo

Mapa de la Provincia de Manabí 


 
 
 
Lugares turísticos de interés en la  Provincia de Manabí 
Manabí.- Capital: Portoviejo ( población 223.086)
Cantones: Portoviejo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Jaramijó, Junín, Jipijapa, Manta, Montecristi, Olmedo, Paján, Pedernales, Pichincha, Puerto López, Rocafuerte, San Vicente, Santa Ana, Sucre, Tosagua, 24 de mayo
 
Canoa
 
Leyenda
Allá a principios del siglo VXII llego una tribu y tomo posesión de esa zona constituyendo sus primeros ranchos en la península que forma la desembocadura de los ríos Tacheve y Tachila al Río Canoa, antes Nicha Maricua (RIO Negro).
Puede decirse que estos fueron los primeros habitantes que llegaron allí. Su procedencia la ignoramos pero se supone que estos pertenecieron a las tribus de los cuaques, suposición que la robustece la analogía que guardan entre si los varios objetos arqueológicos encontrados en ambas zonas.
El primer renglón que principiaron a explotar fue la construcción de canoas (tuquirina) las mismas que fabricaban de un famoso palo que ellos llamaban paricha, pero que hoy no existe ni vestigio de ese árbol histórico.
 
Por más que se ha tratado de investigar la fecha aproximada de cuando fue creada esta parroquia no se ha podido dar con ella. Canoa es una de las poblaciones más antiguas del Cantón y una también de las de Manabí.
Canoa ha pasado por diferentes etapas: fundada por tribus semisalvajes, que fueron asaltadas por piratas holandeses e ingleses que sorprendían a las poblaciones indefensas de las costas occidentales de América, por lo que aquellos se adentraron al lugar que hoy se denomina El Charco donde se encontraron vestigios de lo que fue esa población.
 
Su cabecera parroquial, cuya área urbana, comprende una superficie aproximada de 40 Ha, una población de 1421 habitantes. En la actualidad Canoa se ha convertido en un sitio muy visitado, especialmente por turistas europeos los que se encuentran en toda época del año, tiene infinidad de atractivos turísticos, playas, bosques, entre otros. además cuenta con una buena infraestructura hotelera. 
En la ciudad de Canoa hay varias discotecas y bares en las que se puede compartir y pasar noches muy encantadoras disfrutando de la variedad de cócteles que ofrecen al turista.
 
Ubicación.- se encuentra ubicada al noroccidente del cantón San Vicente, entre 0º 28' latitud sur y 8 0º 23' de longitud occidental en relación al meridiano de Greenwich. Limites
Limites.- Limitada al norte por el estero de la Fuente, al sur el Río Briceño, al este Río Mariano, y al oeste el Océano Pacifico.
Clima.-Es de 25.5º C, la máxima media es de 28.3º C, y la mínima media de 24,3º C.
 
Las playas de San Vicente
 
La creencia de quienes acudían al balneario afirmaban que las aguas de San Vicente eran saludables y podían curar dolencias y afecciones de la piel.Por esta razón, varios relatos sugerían que el Cantón lleve el nombre en homenaje a San Vicente de Padua.
Esta versión ha sido corregida por los historiadores locales, quienes aseguran que el cantón toma el nombre de San Vicente de Ferrer que además es uno de los santos Patronos de la población.n los últimos años las celebraciones en honor a San Vicente de Ferrer han recobrado fuerza y convocado a los devotos, mientras que la población en general se identifica más con el nombre de éste santo. La fiesta se celebra cada 5 de Abril.
  
En esta playa se aprecia el sistema orográfico de Bahía de Caráquez que da hacia el estuario del Río Chone, así como el movimiento de navegación entre Bahía y San Vicente, la playa es corta y en marea alta se pierde gran parte de la playa (zona de arena activa y pasiva).El visitante tendrá la oportunidad de practicar fútbol o volleyball con los habitantes de  la zona , tambien practicar deportes de aventura, extremos y de recreación como paseos a caballos. Una vez al año, es tradición realizar una competencia de natación hasta Bahía. La distracción se complementa degustando deliciosos platos a bases de mariscos. 
Ubicaciòn.- La Playa San Vicente se encuentra ubicado en el cantón del mismo nombre.
Clima.- El clima es agradable con una temperatura media que oscila entre los 25º y 29º C. se puede
 
Bahía de Caráquez
 
    
 
Su nombre se debe a la bahía formada por la desembocadura del río Chone y a los primeros pobladores que fueron los Caras. Bahía de Caráquez, Puerta y Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana se distingue en el Ecuador por sus cualidades paisajísticas únicas donde se juntan la naturaleza y su notable arquitectura moderna.
Es una pequeña ciudad, dueña de características incomparables; considerada por muchos como la ciudad-balneario más tranquila y segura de todo el Ecuador; poseedora de una playa de extraordinaria calidad paisajística y notablemente divertida.
 
Es además un destino único para el turismo familiar vacacional por la tranquilidad que se vive en la ciudad y por una extensa oferta de deportes de playa como el kayak, el surf, el windsurfing, esquí acuático debido a las características inmejorables de nuestra playa.
 
Bahía de Caráquez fue declarada como ecociudad el 23 de febrero de 1999 y desde entonces se han desarrollado importantes proyectos armónicos con la naturaleza como son el Bosque en medio de las ruinas una pequeña reserva de vegetación de bosque seco tropical en donde quedaron las ruinas que dejó el Fenómeno de El Niño en 1998, otros proyectos como la separación de las basuras en los hogares de Bahía, la reforestación de los manglares y bosques secos, el reciclaje del papel, los taxis ecológicos forman parte de la ruta ambiental de nuestra ecociudad.
 
Fecha de Fundación.- La ciudad fue fundada en marzo de 1624, por José de Larrazábal y bautizada inicialmente con el nombre de San Antonio de Caráquez.
El 3 de Noviembre de 1875 adquirió la cantonización como Sucre, en homenaje al General Antonio José de Sucre
Cuenta con espaciosas playas como Punta Bellaca y El Pajonal. Se puede cruzar en lancha o gabarra el estuario del río Chone, hasta la playa de San Vicente. Esta zona es gran productora de camarones. Los manglares del estuario son áreas de reserva, declaradas como zona de producción faunística
 
Portoviejo

Es la capital de la Provincia de Manabí, se la conoce también como “la ciudad de los reales tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies.
 
Fundada en 1535, por el español Francisco Pacheco, también cuenta con áreas ecológicas El Jardín Botánico está conformado por muchísimas áreas de plantas vivas, teniendo muchos servicios de formación ecológica como el mantenimiento de jardines, lombricultura, reforestación etc.
 
Portoviejo se caracteriza por tener un terreno relativamente accidentado. Posee pequeñas elevaciones que están a 200 y 2560 metros sobre el nivel del mar.
 
Atractivos principales.- están las playas de Crucita, La Laguna El Encanto en San Plácido, el Estadio Reales Tamarindos, la iglesia Catedral Metropolitana y la Casa del Seminario Mayor "San Pedro", consideradas como una de las obras arquitectónicas más modernas de Manabí.
El Parque Mamey, con modernas instalaciones como juegos para los más pequeños, canchas de fútbol y de usos múltiples. Conocida como la ciudad de Los Reales Tamarindos, su mayor atractivo turístico es Crucita, considerado el lugar más idóneo para los deportes de vuelo.
 
Catedral Metropolitana de Portoviejo, es una edificación moderna de formas históricas, uno de los orgullos de la capital de los manabitas. Construida con técnicas arquitectónicas modernas, combinando varios estilos como son el Románico, las cúpulas Rusas o también de Oriente Medio, en su interior descubrirán bellos mosaicos que hablan sobre la vida, pasión y muerte de Jesús armonizada con la esencia de nuestros indios, cholos, mestizos y gente que forma parte de nuestra historia.
 
Cabecera Cantonal: Portoviejo
Fecha de Cantonización: 12 de Marzo de 1535
Clima.- Es cálido y variable, la temperatura media anual es de 24 grados centígrados. Durante la época lluviosa el clima es caluroso y durante la temporada seca es templado
Actividad.- La Principal Actividad es la Agricultura, comercio y turismo. Cacao, café
Fiestas mas Importantes: Fundación de Portoviejo: 12 de marzo; Independencia de Portoviejo: 18 de octubre; Fiestas patronales de la Virgen de la Merced: 24 de septiembre; Fiestas de San Pedro y San Pablo: 24 de junio.
Actividades de las Fiestas:
Las fiestas de San Pedro y San Pablo, consiste en una procesión en barco con santos de san Pedro y san Pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura.
Su salida se realiza en los arenales parroquia de Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. En estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida.
 
Comidas Típicas
Viche de pescado: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.
Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro)
Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.
 
 
 
 
 
Montecristi 
 
 
Es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador, Montecristi se extiende a las faldas del cerro de su propio nombre y se encuentra a cien metros, sobre el nivel del mar.
En un tiempo atras Montecristi fue también capital de la provincia de Manabí, es una población de gran riqueza histórica por ser cuna del famoso revolucionario liberal Eloy Alfaro, se destaca por la fabricación de sombreros de paja toquilla, tagua, mimbre y otros.
También cuenta con otros atractivos turísticos, como la casa de Eloy Alfaro, el museo de las Hermanas Largacha y el Santuario de Monserrate, El Cerro de Montecristi, cuenta con playas hermosas como la Playa de San José, con su precioso manglar
 
La ciudad tiene aspecto de una pequeña aldea. Su enorme y brumoso cerro semeja un viejo guardián de las tradiciones manabitas.
Cabecera Cantonal: Montecristi
Fecha de Cantonización: 25 de Junio de 1.824
Fiestas mas Importantes: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Monserrate el 21 de Noviembre; 23 de Octubre de 1820-Independencia de Montecristi; 25 de Junio de 1822-Cantonización de Montecristi.
Actividades de las Fiestas: Actos religiosos como novenas, misa solemne y procesión en honor al patrono. Juegos deportivos, elección de reinas, bailes, juegos populares, desfiles de comparsas, juegos de toros y diversos actos culturales.
 
Comidas Típicas
Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro).
Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.
Ceviche: Es uno de los principales platos de la comida ecuatoriana. Hay de camarón, concha, calamar. Se lo acompaña con una porción de chifles y canguil.
 
      
  Manta
 
Es el primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador de gran importancia para el comercio exterior ecuatoriano. Manta es turísticamente encantadora, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad. Manta "La Puerta del Pacífico"
Aquí la brisa irradia la mañana, los caracoles entonan su mejor canción al ritmo de los movimientos del mar de Balboa. Manta es turísticamente encantadora, por sus magníficas playas, situadas en el corazón de la ciudad.
Manta, dominada oficialmente como San Pablo de Manta .Es una de las ciudades más importantes del Ecuador, localizada en la provincia de Manabí.
 
Está asentada en una esplendida bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del Océano Pacifico. En la era precolombina se llamaba Jocay, que quiere decir “casa de los peces “y era un punto de comercio para los Mantas y los Incas.  Es visitada anualmente por turistas tanto extranjeros como nacionales.Sua playas más frecuentadas son “Los Esteros”,”Tarqui”,”El Murcielago”,”Barbasquillo”,”San Lorenzo “y “Santa Marianita”,”Liguiqui”,”La Tiñosa” y “Piedra Larga”. Manta es conocida en el Ecuador por la vida nocturna de sus malecones del Murciélago y de Tarqui, destaca la amabilidad y hospitalidad de su gente, lo que hace que este Cantón de la provincia de Manabí sea el preferido tanto por locales como extranjeros.
 
Manta es conocida como el 1er.puerto atunero del mundo. Y como uno de los principales puertos de paso de cruceros de la costa americana del Pacifico   Cultura Manta es además una ciudad reconocida por su festival internacional anual de teatro. En Octubre la ciudad conmemora el mes de las artes y cultura, pero uno de los eventos con mayor celebración es la fiesta del comercio, es visitada por muchos turistas extranjeros quienes tienen mucho interés en aprender el español y conocer las costumbres locales. Son comunes en esta ciudad los programas de intercambio cultural y de idiomas.   Festividades 29 de Junio San Pedro y San Pablo 24 de Octubre Fiesta del Comercio 4 de Noviembre Cantonización
 
Puerto Cayo
 
Estas playas , le arrulla el sonido del mar, recorriendo una y mil veces más la inolvidable Ruta del Sol. Complementado a los cuerpos bronceados por el sol que invaden la arena abrasadora y ardiente de una playa "vigilada" por pintorescas palmeras. Se puede practicar el deporte aerodinámico en las playas de Canoa y Crucita, logrando una paz y tranquilidad frente a un mar incansable, que brama, se agiganta y palpita con el devenir perpetuo de sus olas impetuosas que se extinguen en la orilla.
Hay una variedad de opciones turísticas disponible en el propio Puerto Cayo en las áreas a su alrededor.  Principalmente, Puerto Cayo es el sitio perfecto para observar a las ballenas como es el pueblo más cerca de la zona donde las ballenas se concentran debido a la poca profundidad del océano.  Por eso, Puerto Cayo se conoce como la cuna de las ballenas.  De Junio a Septiembre, la ballena jorobada arriba desde la Antártida para reproducirse en las aguas cálidas de Ecuador.  Este mamífero se puede alcanzar 20 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas.  Con sus saltos, sus coletazos y sus aletazos, las ballenas ofrecen un verdadero espectáculo.

Aparte de esto, Puerto Cayo ofrece varias excursiones turísticas que aprovechan de su proximidad al mar y al bosque húmedo.  Como la mayoría de los ciudadanos de Puerto Cayo se ganan la vida de la pesca, también se puede ir de pesca deportiva o pesca vivencial.    Puerto Cayo está ubicado convenientemente entre las ciudades de Manta, Jipijapa y Puerto López, y también cerca del parque nacional Machalilla
 
Punta de los Frailes
  
 
A pocos minutos se encuentra la playa de Los Frailes. Una vez en la playa se puede apreciar una preciosa vista del sector desde el mirador. Los Frailes pertenecen al Parque Nacional Machalilla y es una playa protegida, paraíso de belleza incomparable flora, fauna y aves únicas de la zona en estado natural, como: pelícanos, gallinazos, garza blanca, gaviota, caracoles, cangrejos, entre las especies simbólicas de esta playa sobresalen especies como: piqueros pata azules, fragatas, y pelícanos
Los Frailes es un edén escondido en la tierra, playa con arena blanca y el agua cristalina y limpia.
 
Parque Nacional Machalilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                                   
 
Machalilla” toma su nombre de una de las culturas precolombinas que habitaron esta zona. Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia, ocupa buena parte del sistema Hidrográfico Occidental de la Cordillera Chongón- Colonche.  Su encanto está en la combinación de cuatro zonas: matorral desértico tropical, monte espinoso tropical, bosque seco tropical y monte espinoso premontano.Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres.En mayo de 1936 se declaró Parque Nacional, y en 1959 se ratifico el decreto de 1936. Toma su nombre de la antigua cultura precolombina que habitó parte de la zona, Machalilla,
 
Ubicación.- Está ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.
Extensión.- es una de las aéreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 has) y una marina (14430 mn).
Clima.- Su clima es seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23.5 – 24.5   Sus playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. En la franja cercana al mar son llamativas las aves de costa junto a monos y venados ocasionales. Las partes más altas del Parque sirven de refugio para una avifauna muy rica.Culturas Precolombinas   Cultura Chorrera: La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones   Cultura Bahía: Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica modelada. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros.   Cultura Guanjala: En esta cultura se confeccionaron grandes cantidades de herramientas de piedra (cinceles, hachas, raspadores, martillos) que eran utilizadas para tallar objetos de madera.
 
La Isla de la Plata

Leyenda
Los habitantes de la isla, cuentan que su nombre (Isla de la Plata) se debe a que en el siglo XVI el pirata Francis Drake, escondía los tesoros que tomaba de galeones españoles y los escondía aquí. De acuerdo a la leyenda popular el tesoro jamás fue recuperado en su totalidad y sigue escondido en esta isla.
Hace mucho tiempo un grupo de piratas que viajaban en la noche fue sorprendido por un brillo plateado que salía desde una isla. Ellos navegaron hasta el lugar creyendo que habían descubierto un tesoro, pero luego se decepcionaron. Al llegar vieron que se trataba de los excrementos de las aves que habitaban el lugar, cuyo color blanco, brillaba con la luz de la luna.
 
Isla de la Planta.- Es una pequeña isla, foma parte del Parque Nacional Machalilla. Tambien se le conoce como la “Galápagos de los pobres”, ya que aquí es posible ver a muchas de las mismas especies que habitan en las caras y distantes Islas Galápagos.En el parque podemos encontrar animales como piqueros de pata azules, de patas rojas, fragatas, albatros, leones marinos, iguanas, entre otras. También se pueden observar entre los meses de Junio y Septiembre las Ballenas Jorobadas. Las visitas a la Isla de la Plata se realizan solo por los senderos demarcados. El recorrido demora tres horas aproximadamente.
 

 

Ubicación.- Localizada a 37 Km. de Puerto López.
Extensión.- La Isla de la Plata comprende un total de 1.200 hectáreas.
Clima.- Su clima es desértico en el cual las especias vegetales se han adaptado.
Actividades.- Buceo de inmersión: La Isla de la Plata es por seguro, el mejor lugar para realizar buceo de inmersión en la costa de Ecuador. La isla está rodeada por arrecifes de coral por lo cual su vida marina es abundante y hermosa.
Observación de Ballenas Jorobadas.- Las ballenas jorobas se reúnen en el área cada año entre los meses de junio y septiembre, por lo que en esta época es posible combinar en el mismo tour una visita a la isla y el avistamiento de ballenas. Durante los meses de julio y agosto, es posible garantizar buenos avistamientos, mientras que en junio y septiembre estos pueden ser más breves o distantes.
 
 Puerto López
 
 
A pocos Kilómetros de Salango se encuentra Puerto López, Sitio privilegiado para degustar de la gastronomía de la costa ecuatoriana además podrá disfrutar de una flora y fauna única. 
Desde Puerto López, puede embarcarse en pequeñas lanchas hacia la legendaria Isla de la Plata.
Durante los meses de junio a septiembre se observa defines y ballenas jorobadas en los alrededores de la isla. Estos bellos mamíferos marinos acuden hasta esta zona porque las cálidas aguas son un buen medioambiente para aparearse. Por ello, entre muchas otras razones, la Isla de La Plata es conocida como el pequeño Galápagos.
 
 Ayampe
 
  
 
Una buena oportunidad para probar la deliciosa gastronomía regional, pasear por hermosas playas cruzando espacio verdes y montañosos observando la flora y fauna (aves) propia de la zona, para luego relajarse con más baños de sol. Desde ahí puede seguir hasta Puerto Rico, Alándaluz o Piqueros donde, si lo prefiere, puede armar un campamento y disfrutar de una noche al aire libre junto al mar.
 
 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador