La Tolita Express: 20.-Información turí­stica de la provincia del Napo - Tena : INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

20.-Información turí­stica de la provincia del Napo - Tena

Mapa de la Provincia del Napo


 
 

Informaciòn turìstica de a Provincia del Napo 
Napo.-   Capital: Tena
Cantones:  Quijos , El Chaco , Archidona , Tena,  Carlos Julio Arosemena Tola,
 
Cantón Quijos
  
 
La región de los indios Quijos era uno de los países que pertenecía al Soberano de Quito antes de ser conquistada por los españoles. En 1534, año de fundación de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos. Este calificativo se supone fue tomado del río que lleva ese nombre porque, el 28 de junio de 1535, al demarcar la ciudad de Quito se considera que el límite va en dirección a Quijos hasta la parte que se llama Hatunquijos y de donde se trae la mayor parte de la canela proveniente del otro lado del gran río.
El 25 de junio de 1824, según la primera Ley relacionada con la División del Territorio Nacional, se crea el cantón Quijos, perteneciente a la provincia de Pichincha; sin embargo con el pasar de los años éste desaparece. Con la Reforma de la Ley Especial de Oriente por parte del Congreso Nacional, mediante decreto promulgado en el Registro Oficial del 17 de enero de 1955, se restituye definitivamente la creación del cantón Quijos, en la provincia de Napo.

Cabecera Cantonal: Baeza
Fecha de Cantonización: 17 de Enero de 1.955
Fiestas más Importantes: Cantonizacion de Quijos.
Actividades de las Fiestas: Fiesta de Cantonización, pregón, elección de la reina, competencia de cuatro por cuatro y MotoCross, Festival de danza nacional, ciclo paseo ruta Papallacta -Baeza, campeonato de cuarenta, carrera pedestre, exposiciones de pintura, Festival de comida típica, sesión solemne, desfile, voley playero, Festival de regatón, rappting.
 
Comidas Típicas:
Trucha: Este atractivo gastronómico lo encuentra en todos los restaurantes de Quijos. La trucha es el plato especial de este sector, la misma que tiene variadas preparaciones de acuerdo a los gustos y exigencias del cliente.
Maitos: De carne de armadillo, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.
Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes luego se tritura la chonta con la ayuda de piedras cóncavas. En nuestro medio se licua (se añade azúcar).
 
 Vista panorámica del Antisana  
      
 
El volcán Antisana es un volcán activo con una altura de 5758m, se encuentra ubicado en la Provincia de Pichincha y Napo a 45 Km al Sureste de la ciudad de Quito en el cantón Quijos. Tiene un clima húmedo, con una temperatura que van desde bajo cero hasta los 12º a 18º C.  Es un volcán activo formado sobre los restos de una caldera producto de erupciones. La edad de este volcán se ubica hace por lo menos 800.000 años dentro del periodo Plioceno. En los alrededores del volcán se puede realizar un sin número de actividades como paseos a caballo, excursión, campismo, pesca deportiva, fotografía, observación de flora y fauna, investigación científica, etc.
 
La Laguna de Papallacta 
   
 
Se encuentra en la jurisdicción parroquial de Papallacta, Tiene una superficie de 32,4 ha. Se encuentra a 3.180 m.s.n.m. con una temperatura de 9,8°C y pluviométrica de 1.472.7 mm3. Tiene su origen en los ríos que con sus vertientes menores, que vienen de los glaciales Cayambe, Sarahurco y Antisana. El color de las aguas generalmente de color verdoso.
La laguna de Papallacta provee de agua potable a la ciudad de Quito  aquí se practica también la pesca deportiva y el camping, en la antigüedad fue sitio de descanso de los guerreros incas, y actualmente posee infraestructura hotelera.
 
 Termas Papallacta 
      
 
Se encuentran ubicadas a 65 km al este de la ciudad de Quito a una altura de 3710 msnm, está rodeada de montañas, envuelta en vegetación, tiene un clima tropical – húmedo.  El agua es de origen volcánico, brota del suelo con altas temperaturas, entre los 35Ëš y 64Ëš, es liviana, cloro sulfatada, sin olor y casi sin sabor, con una pureza del 99tanto por ciento. Uno de los recursos naturales más importantes del complejo son las aguas termales, que ya fueron cotizadas por los incas, que para ellos, Papallacta era un centro de sanación, ya que sus aguas tienen poderes curativos.
 
Las Termas están ubicadas a las orillas del río Papallacta, tiene 3 áreas: las piscinas públicas; las habitaciones con piscinas privadas y las cabañas familiares. En las instalaciones se puede disfrutar de los extraordinarios efectos naturales de relajación que ofrecen las aguas termales.
 
  
El turista puede disfrutar de unas deliciosas comidas típicas como; un tradicional caldo de gallina de campo, la insuperable trucha al vapor o frita, habas, choclos con queso son parte de la gastronomía de la región.

Baeza
 
Constituye la primera población importante de la Amazonía.
El Centro Ambiental funciona a la vez como un pequeño museo de historia, conserva piezas arqueológicas recientemente halladas y también una muestra de animales muertos que han sido incautados a personas inescrupulosas que penosamente buscan beneficio con la venta de sus pieles.
Baeza es un lugar fantástico para explorar los bosques de nubes y conseguir un gusto de la magia del país de agua blanca. Baeza y sus alrededores ofrecen mejor las oportunidades de observación de aves con muchas especies diferentes de especies de aves endémicas y varios colibrís. Los osos de anteojos de árboles también han sido vistos y los árboles más en los bosques nublados están salpicadas de orquídeas y bromelias.
 
Cantón el Chaco 
 
El Chaco, valle encantado, de fértiles tierras y gente amigable, es el lugar propicio para la práctica de deportes extremos, dejando que la adrenalina guie cada una de tus aventuras.   Se encuentra ubicado en la Provincia del Napo Amazonia del Ecuador, su extensión es de 3528km2.de los cuales el 87tanto por ciento de su territorio corresponde a Áreas Naturales protegidas: Reserva Ecológica Cayambe Coca, Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, Bosque Protector La Cascada, es parte de la Reserva de Biosfera Sumaco, recorrer El Chaco es fusionarse con la extensa vida vegetal y animal, disfrutanto así de cada uno de sus escenarios ecológicos, culturales y turísticos.  
 
En el Chaco puedes realizar actividades importantes como: el rafting en el río Quijos, practicas de kayak en espacios muy tranquilos de agua o en piscinas, disfrutar de un refrescante baño en aguas blancas de los ríos Quijos, Oyacachi, Sardinas;  realizar rappel o descenso en cuerda en el sector mirador al Río Quijo, cabalgatas, paseos en bicicletas.   En la ciudad de El Chaco, muy cerca tú puedes hacer un recorrido para observar el procesamiento de los ricos quesos con tecnología Suiza, el cultivo de hongos tropicales comestibles, la crianza de cuyes, las montañas y su impresionante geografía.
Clima: Posee clima templado con temperatura promedio 16.5º C. Predominan dos estaciones, Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre.
Fecha de Cantonización: 26 de Mayo de 1.988
Fiestas más Importantes
: Las fiestas más importantes son las fiestas de cantonización y se lo realizan el 28 de Mayo de cada año.
Actividades de las Fiestas:
Cantonización, baile popular, sesión solemne, desfile cívico. Comidas Típicas Ceviche de Hongos: Se prepara con champiñones o hongos hervidos, salsa de tomate, jugo de limón, cilantro, perejil, cebolla paiteña y ajo. Se acompaña con chifles y canguil. Patacones: Se realizan dos frituras, la primera con trozos para ablandarlos, y la segunda luego de aplastarlos y dejarlos planos para darles una consistencia crocante. El aceite debe estar bien caliente para que queden en su punto. Queso de Hoja: El queso de hoja debe su nombre a la hoja de achira, el reposo del queso en la hoja le da un sabor único.
 
La Cueva de los Tayos
           
 
       
 
Con aproximadamente 50 m de altura y 30 m de profundidad donde habitan unas aves nocturanas llamadas Tayos, es de allí que toma su nombre como la Cueva  "de los Tayos".
En los alrededores  inmediaciones de la Cueva de los Tayos del Ecuador viven los Shuaras, quienes fueron conocidos con el nombre "Jíbaro"  famosos por el arte de reducir cabezas.
Ellos fueron los primeros exploradores  de las cuevas ya bajaban para hurtar a los polluelos de los Tayos conocidos también como guácharo. Y en medio de esta faena se encontraron con unas gigantescas huellas sobre bloques de piedra que, por sus ángulos rectos y simetría, sugieren un origen artificial. 
 
La Cascada Mágica 
   
 
A pocos kilómetros y fácil acceso las aguas del Río Malo forman una la hermosa Cascada Mágica conocida así porque nos impresiona con la grandiosidad de su caudal, semeja una enorme cabellera blanca,  forma un vado muy apropiado para refrescarse y nadar. En el entorno de la cascada se puede observar bosques nativos, acantilados rocosos, mariposas, insectos, flores de distintos colores y gran variedad de aves. La cascada tiene una caída  de 50 m. de altura ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva Ecológica Cayambe Coca 
 Rafting  rio malo o rio Quijos 
 
La Cascada de San Rafael 
 
 
Se encuentra en el límite de la provincia de Napo sucumbíos, es considerada la más grande del país forma parte de la Reserva Ecológica Cayambe Coca. Con una extraordinaria caída del Río Quijos de 150 metros y un caudal de 200m3 de agua por segundo  formando una nube impresionante en la base cuando alcanza al suelo.Para llegar a la cascada se debe caminar por un sendero de 1.200 m.rodeado de la exhuberante vegetación del Bosque Protector la Cascada ,variedad de mariposas e insectos.
Hay un sendero que nos conduce hasta un mirador en 20 minutos aproximadamente. Desde ahí se pueden tomar fotos de la imponente cascada.
 
El Volcán Reventador 
        
 
El volcán Reventador se encuentra en la región oriental ecuatoriana, en la cordillera subandina, esta cordillera es producto de fallas de cabalgamiento que permitieron el paso del magma hacia la superficie formando algunos volcanes como el Sumaco, Yanayacu y Pan de Azúcar. 
El Reventador es una caldera en forma de herradura orientada hacia el este, esta a su vez son la ruinas de un cono volcánico anterior. 
El actual cono yace sobre el centro de esta caldera y presenta un pequeño cráter de 200 metros de diámetro, la caldera por el contrario se extiende en un diámetro 3 - 4 kilómetros. 
La base del antiguo volcán es de 13Km. mientras que la base del actual cono es de 2Km.
En una de las erupciones del Reventador en 1944 se produjo un gran lahar generado aparentemente por intensas lluvias, a juzgar por las imágenes quizá también existió una pequeña laguna que contribuyó al flujo de lodo.

El actual cono es simétrico y de él se pueden apreciar varias coladas de lava recientes así como otras anteriores. Los flujos de lodo, lava y piroclástos han formado una planicie hacia el este del volcán y que desemboca en el río Quijos.
Geología
Este volcán está constituído por andesitas basálticas en el nuevo cono y andesitas en los restos de la caldera anterior.
Habría que confirmar los materiales que produjeron el colapso del cono y que originó la caldera, muy bien podrían ser dacíticos.
Actividad Volcánica
Es muy activo y ya está siendo hora de presenciar una nueva erupción de este volcán en nuestros días.
La última erupción de este volcán se produjo en enero de 1976 la cual fue documentada extensamente, en esa ocasión se presenciaron flujos piroclásticos por primera vez en el siglo en nuestro país.
Al ser un volcán activo este está siendo monitoreado, hay algunos mapas de peligros asociados con este volcán así como estudios mineralógicos del mismo, en su cima se pueden apreciar fumarolas. 
última erupción en el año 2003.
 
 
Hostería el Reventador
 
     
 
Reventador se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos limite con la provincia de Napo  a 102 km desde Lago agrio hacia la ciudad de Quito,en la cercania del volcan rodeada por selva, rios, cascada y muchas aves coloridas desde allí se puede realizar caminatas a la Cascada de  San Rafael la más grande del Ecuador, también se puede observar al Volcán El Reventador.  
La Hosteria posee la combinaciòn perfecta de naturaleza, jardines y confort
 
Cantón Archidona 
     
 
A diez minutos del Tena esta Archidona, la ciudad más antigua fundada por los españoles. Es un pueblo misionero fundado en 1560. Desde aquí se puede realizar una excursión a las Cuevas de Jumandi. Atracciones, monumentos, templos, restaurantes, museos, plazas, yacimientos arqueológicos.
Cavernas de Jumandi, un destino enigmático, misterioso. El acceso a las cavernas está en medio de la frondosa selva Ecuatoriana y las piscinas, toboganes, bares y cabañas de un complejo administrado por el Consejo Provincial del Napo, a 5 Km. de la población de Archidona. La urbe cuenta con mercados artesanales en los que exhiben productos elaborados por las diferentes comunidades de la Amazonia; se puede encontrar shigras, hamacas, cerámicas, arcos, flechas, lanzas, cerbatanas entre otros trabajos que tienen bastante demanda entre los visitantes. Luego de adquirir artesanías típicas, no se puede dejar de llegar a un sector natural como la cascada del Hollín.
 
Un plato tradicional de Archidona es el famoso Masato, preparado a base de yuca y plátano, otro platillo típico es el Uchamango con ají y carne de pescado la sopa de plátano verde con carne y mote, el locro de yuca; y bebidas como la colada de maduro, la chicha de yuca, entre otros.
Archidona celebra sus fiestas entre el 21 y 28 de abril con la tradicional fiesta de la Chonta, aquí se le rinde tributo a esta fruta dulce y agradable que suele disfrutársela cocinada y en chicha. El festejo viene acompañado de bailes populares cánticos, desfiles, comparsas, y desde luego la guayusa, licor típico de la región.


Cantón  Tena  
   
 
Ciudad de Ecuador situada en el centro-este del país, capital de la provincia de Napo. Se encuentra en la vertiente oriental de los Andes, en el descenso hacia la selva amazónica. Está emplazada a orillas del río Misahuallí, afluente del río Napo, a 527 m de altitud. La ciudad es centro maderero, cauchero, de industrias de base ganadera y de comercialización de los productos derivados de las plantaciones tropicales (tabaco, algodón y café).
No obstante, otra fuente de recursos empieza a ser el turismo. En la época colonial fue la avanzadilla comercial y misionera más oriental del país. Se fundó en 1560 y sufrió diversos alzamientos indígenas en sus pri­meros tiempos, entre los que destaca el de 1578, cuando Jumandy, jefe de los quijos, lideró una revuelta contra los españoles que fracasó. En la actualidad, la zona es sobre todo agrícola, con abundantes ranchos de ganado y plantaciones de café y bananos. Situada en la confluencia de los ríos Tena y Paño, progresivamente se ha convertido en un centro de afluencia para el turismo ecua­toriano. Los ríos ejercen un efecto modera­do en el clima; la temperatura media anual es de 24°C.
 
Entre las actividades que se pueden realizar son: excursiones a la selva, deportes de riesgo: rafting, kayak, tubing, canyoning trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras.
Cabecera Cantonal:
Tena
Fecha de Cantonización:
15 de Noviembre de 1560.
Fiestas más Importantes
: Festival Río Napo: 5 al 11 de Enero; Provincialización de Napo: 12 de Febrero; Fundación de Tena: 15 de Noviembre; Aniversario de Parroquialización de Pto. Napo:15 de Diciembre.
Actividades de las Fiestas:
Programas cívicos, culturales, deportivos, elección de la Reina del Cantón. Es tradicional la elección de la GUAYUSA HUARMI, en representación de la mujer nativa, el significado de guayusa en Kichwa es una planta aromática que es consumida por las tribus amazónicas. Comidas Típicas: Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas Maitos: Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. Garabato Yuyo (especie de helecho): Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla (con huevos).
 
Comida Típica 
 
Iglesia de Cotundo                                  

 

Posee la misma estructura e igual diseño de la iglesia de el Quinche; mide 35 m. de largo por 10 m. de ancho. En su fachada se encuentran diseñadas pinturas de variadas gamas que forman la figura de la Virgen a través de mosaicos constituidos por minúscula cerámica. En la parte superior del santuario, elaborada en vidrio catedral, posa como guardiana de la parroquia la Santísima VirgenEn el sector de Cotundo, es un lugar también muy especial para desarrollar el turismo aventura, el ecoturismo y el turismo comunitario. Sus ríos y playas brindan al visitante un atractivo único. Hay muchos ríos cuyas aguas no han sido contaminadas y se mantienen en medio de la selva con bosques primarios y secundarios. Aquí se puede practicar el rafting, kayac, regatasen boyas o simplemente, bañarse al más puro estilo natural que la naturaleza invita. Esta comunidad permite la generación de fuentes alternativas de trabajo en las comunidades, nace una experiencia diferente que lo queremos compartir con ustedes, visite nuestras comunidades, conozca la cultura y los bosques mientras les guiamos por senderos selváticos a sitios naturales y culturales especiales como: Museos, jardín de plantas medicinales, cascadas, lagunas, cuevas, petroglifos, árboles gigantes y maravillosas vistas de los valles amazónico. 
 
Ubicación.- Parroquia de Cotundo, Cantón Archidona, Provincia del Napo. Altitud máxima: 1200 msnm. y mínima 613 msnm. Extensión.-Tiene  una superficie de 1.922 km2 residen 6.800 habitantes en su mayoría indígenas Kichwas. Clima: Cálido-húmedo con precipitaciones que varían entre los 4000 y 5000 mm anuales. La temperatura fluctúa de 18 a 26° Centígrados.
 
Petroglifo de Cotundo: es una importante área arqueológica de la Amazonía ecuatoriana. Conocido como “El Valle Sagrado” por la gran cantidad de petroglifos que ahí se encuentran, además de otros vestigios arqueológicos de culturas que se remontan hasta 10.000 años a.C. El 8 de Diciembre del 2005, estos petroglifos fueron declarados “Bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado”. No se ha hallado aun relación clara entre estos petroglifos con otros rasgos decorativos. Si usted gusta de la arqueología las carreteras Baeza Cotundo le ofrece el marco propicio para realizar sus investigaciones y aportar con sus conclusiones al esclarecimiento de estas manifestaciones culturales de nuestra historia.
 
 Parque Ncional Sumaco
 
El Parque Nacional ofrece a los visitantes paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja. La zona baja protege parte del refugio pleistocénico del Napo, un sector y una época donde se generaron gran parte de las especies que hasta hoy permanecen intactas en el lugar.Dotada de numerosos ríos y manantiales, fue declarada por la UNESCO como una de las 380 reservas de biosfera en el mundo. El Volcán Sumaco es la mayor elevación de la provincia, está en el centro del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras. La Reserva de Biosfera Sumaco  tiene una extensión de 205.249 hectáreas y una zona alrededor donde viven cerca de 80.000 habitantes, de las cuales un 70tanto por ciento es de origen Quichua y un 30tanto por ciento son mestizos, colonos. Los principales centros poblados ubicados alrededor del Parque son las ciudades de Tena, capital de la provincia de Napo, Archidona, Cosanga, Baeza, El Chaco y Santa Rosa de Borja, que se encuentran a lo largo de la vía carrozable que conecta Tena con Baeza y Lago Agrio.   Fecha de Creació.- 02 de Marzo de 1994.
 
Ubicación.-Se encuentra en la cordillera Nororiental de los Andes, entre las provincias de Napo y Orellana.
Clima.- varía de acuerdo a la altitud, así en las partes mas bajas del parque es calurosa y húmeda con temperaturas de 25º C; entre los 1.000 y 2.500 m.s.n.m, el clima es templado y lluvioso su temperatura esta por lo 10º C y en la parte alta el clima es frío con temperaturas inferiores a 5º C.   El Parque Nacional Sumaco Napo - Galeras, esta constituido por dos núcleos:   El Sumaco, macizo volcánico de tres cumbres, el volcán Sumaco y los cerros Negro y Pan de Azúcar desde donde nace un sistema hidrográfico importante que vierte sus aguas a los ríos Napo y Coca que son tributarios de la cuenca del gran río Amazonas y el Napo - Galeras cuyos flancos constituyen un área rica en vertientes y manantiales. El Parque Nacional, presenta zonas inalteradas por su poca accesibilidad, con una flora original y riqueza faunística muy alta.   El cono volcánico del Sumaco constituye una isla ecológica de Bosque Pluvial Montano Bajo y Montano con relación a la cordillera, con grandes posibilidades de albergar especies de fauna endémica.
 
 Cavernas de Jumandy 
   
 
Jumandy es el nombre del guerrero indio que según la historia, resistió y dirigio una rebeliòn contra los españoles en 1578, y se ha convertido en emblema de los amazónicos , estableció su campamento en las cavernas cuando la expedición de Francisco de Orellana avanzaba con su sed de oro, por el país de la Canela.
Este fue un sitio de recogimiento espiritual, acudían los shamanes para sus ayunos rituales o ponerse en contacto con los espíritus. El cacique quijo Jumandy, es considerado como uno de los máximos exponentes de los pueblos indígenas del Oriente ecuatoriano, por su audacia y valor en la lucha.
Las Cavernas de Jumandy es uno de los atractivos más sobresalientes de la Provincia de Napo, en un  recorrido de cinco horas en su interior, se puede apreciar corrientes de agua subterránea y las espectaculares estalactitas y estalagmitas. El complejo turístico ofrece  toboganes, piscina de agua natural, espacios deportivos y cabañas para hospedaje
Ubicación.- Localizadas a 2 kilómetros de distancia (10 minutos) de la ciudad de Archidona.
Extensión.- La longitud de las cuevas es de de 1.900 m . El ancho de la cueva es de unos 4 a 5 m. y de 6 a 7 m. de alto.
Clima.-
La temperatura aproximada en este lugar es de 23º C.En el interior de las cavernas existe una laguna profunda de unos 8 metros de diámetro y 4 m de profundidad, solo es posible cruzarla nadando, la experiencia es únicaLas Cavernas están divididas en tres cuevas, la cueva del río es la que más es visitada por los turistas, se camina a través de la cama del río.En el interior nace un rio del cual se obtiene el agua mineral para la piscina que funciona a la entrada.Las actividades que se pueden realizar en este lugar son recreación, fotografía y filmación o excursiones.
 
Centro de rescate El Arca 
Es un centro de manejo de fauna recibe gran parte de animales decomisados por la Policía y el Ministerio del Ambiente Alberga alrededor de 60 especies de animales que podrá observarlos en un recorrido de aproximadamente 1 hora y es acompañado por un guía nativo quien te explica y comenta la vida de cada animalito rescatado, gran parte de animales se encuentran sueltos dentro del centro, animales como monos de muchas especies, guacamayos, tortugas, osos perezosos entre otros.  
 
 El Parque Amazónico
 
  
 
Está en una península en la boca de los ríos Pano y Tena. En este parque se pueden observar árboles de la jungla, orquídeas exóticas, muchos pájaros, pasar por un pequeño zoológico y los miradores fantásticos. Hay muchos lugares con sombra y dos bonitos lugares para bañarse.
 
 Cascada de Latas
   
Las piedras de gran tamaño en el cauce del río hacen que sus aguas formen saltos, cascadas y vados de gran belleza. En su trayectoria el río se encajona formando un tobogán. Sus aguas son cristalinas cuando no llueve; entorno con un excelente paisaje escénico.
Alto de la Cascada
La primera cascada cuenta con una altura de 3 m de alto, al llegar a la cascada grande divisamos que tiene una caída de agua de 10 metros de alto.

Ubicación.-Se encuentra a 12 km. de Tena en la vía a Pto. Misahuallí, margen izquierdo de la carretera.
Clima.- Con una temperatura media de 25 °C.
Atractivos
Cavernas de Latas: La caverna tiene 50 m aproximadamente de largo, el ancho varía de 1 a 5 m., la altura de la bóveda es de 2.5 m; en su interior se puede apreciar una pequeña corriente de agua que sale a desembocar al río Umbuni. Además se puede observar formaciones geológicas de estalactitas y estalagmitas. En su interior viven varias especies de murciélagos.
 
Puerto Misahualli
 
  
 
  
 
  
 
A 30 minutos desde el Tena se encuentra el puerto Misahuallí, el cual se encuentra a 450 msnm, con un confortable clima que varía entre los 24 y 30 grados centígrados.
 
Los nativos de la zona se dedican a la guía turística; recorriendo selva, ríos, playas, lagunas y cascadas, ellos nos muestran flora, fauna, riqueza piscícola, tradiciones, artesanías y toda la cultura de las comunidades amazónicas. Los ritos shamánicos ancestrales, limpias, plantas medicinales, comida típica, música,  danza y leyendas son parte de la singular oferta que atrae a un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros.
 
Misahualli
 
   
 
  
 
   
 
Su ventajosa situación geográfica le hace protagonista de exuberante flora y fauna. Plantas medicinales, orquídeas, bromelias, jacaranda, ceibos gigantes que datan hace más de 600 años son el refugio de monos perezosos y cusumbos, así como de búhos, lechuzas, tigrillos, guatusas, boas, papagayos y mariposas.
 
Los visitantes podrán disfrutar de diferentes tipos de actividades como: excursiones en cerro Rumihurco o caminatas nocturnas a la casa del shamán para quienes necesitan una limpia. También puede visitar la comunidad indígena de Muyuna para conocer sus costumbres primitivas. Así como Amazónico, un centro de rescate de animales que alberga 490 especies, especialmente monos, loros y tortugas.
Y en el Mariposario recibirá una charla pedagógica sobre la metamorfosis de las mariposas. En el jardín del lugar observará 25 tipos de mariposas que juguetean en las flores mientras perfeccionan su vuelo y otras se reproducen.
Otras atracciones en Misahuallí es el ascenso a las cascadas de Umbuni, rafting por el río Jatunyacu y tubbing. Cabe mencionar que el río Misahualli que cruza desde Tena hasta Puerto Misahualli es clase IV, es decir, el mejor río para kayak en Ecuador.
 
En definitiva una invitación para el turismo de aventura, la expedición y descubrimiento de la herencia cultural de la Amazonia ecuatoriana.
 
Atractivos turísticos
 
El Río Napo
 
  
 
Comidas Típicas 
 
   
 
  
 
  
 
Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.
Maitos: Se elabora de carne, guanta, guatusa y de pescado: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón
Garabato Yuyo (especie de helecho): Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla (con huevos). 
Chontacuros o Mayón:Es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye además, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maytos.
 

 

 
  
 

 

 
cotizaciones-presupuesto-gratis-viajes-transporte-turistico-tours-alquiler-autos-vehiculos-quito-ibarra-ecuador

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Recibimos Tarjetas de Credito

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Información Turística | Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City | Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte
Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016
whatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadorwhatsapp-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuadoremail-servicios-de-transporte-alquiler-vehiculos-chofer-quito-ecuador