La Tolita Express: INFORMACI覰 TUR蚐TICA DE LA RUTA DE LOS VOLCANES EN ECUADOR*: INFORMACION TURISTICA DE QUITO CUENCA BANOS GUAYAQUIL OTAVALO QUILOTOA IBARRA ECUADOR

(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648          24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador

Inicio   |   La Empresa   |   Galeria   |   Libro de Visitas   |   Noticias   |   Contacto
transporte-turismo-y-carga-turistico-quito-ecuador

INFORMACI覰 TUR蚐TICA DE LA RUTA DE LOS VOLCANES EN ECUADOR*

 
Mapa de la ruta de los Volcanes en Ecuador. 
 
 
 
Vista Panorámica de varios volcanes en Ecuador
La Cordillera de los Andes 
Es una cadena montañosa de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud N y los 56º de latitud S, atravesando Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y parte de Venezuela.
 
La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros.
Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo.
Los Cinco Picos más altos por cada país son:
 
En Argentina: El Aconcagua: (6,952m). Provincia de Mendoza, Ojos del Salado (6,891m). Puna de Atacama, Monte Pissis (6,792m), Cerro Mercedario (6,770m), Cerro Bonete (6,759m). Puna de Atacama.
 
En Bolivia: El Nevado Sajama: (6,542m), Illimani: (6,438m), Ancohuma: (6,427m), Illampu: (6,368m) (5,750m), Huayna Potosi: (6,088m).
 
En Chile: Ojos del Salado: (6,891m), Nevado Tres Cruces: (6,629m), Llullaillaco: (6,739m), Tres Cruces Central: (6,629m), Incahuasi: 6,621m).
 
En Colombia: Ritacuba Blanco: (5,410m), Nevado del Huila: (5,365m), Nevado del Ruiz: (5,321), Nevado del Quindío: (5,215m), Galeras: (4,276m)
.
En Ecuador: El Chimborazo: (6,268m), Cotopaxi: (5,897m), Cayambe: (5,790), Antisana: (5,752m), El Altar: (5,320m).
 
En Perú: Huascarán: (6,768m), Yerupaja: (6,635m), Siula Grande: (6,344m), Yerupaja Chico: 6,089m),Artesonraju: (6,025m).
 
En Venezuela: Pico Bolívar: (4,981m), Pico Humboldt: (4,940m), Pico Bondpland: (4,880m), Pico La Concha: (4,870m), Pico Piedras Blancas: (4,740m)
 
 Volcán Chiles
 
 
Es un volcán de tipo estrato-volcán activo, con evidencia de etapas altamente explosivas.
No posee cráter ya que era un nevado inactivo.
El Chiles no tiene glaciares pero mantiene nieves constantes en los flancos.
 
Edad: A falta de dataciones radiométricas, se puede asignar una edad relativa cuaternaria.
 
Actividad Histórica: Las investigaciones históricas realizadas concluyen que no hay registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes.
 
Actividad Actual: La actividad actual de este complejo volcánico se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Sobre el lado ecuatoriano del Chiles se encuentra una estación sismológica que ha registrado actividad hace pocos años.
 
Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 los alrededores del complejo volcánico sufrieron abundantes sismos de muy largo período, de carácter volcánico.
 
Hidrología: En el páramo de Chiles nacen tres microcuencas: Jávita, Chiles o Gemagan y Capote o Nazate, de las que derivan afluentes hídricos entre las cuales están Juan Chiles, La Calera, El Barro, El Hondón y La Ceja, fuentes del río Carchi (Guáitara).
 
Volcán Cotacachi
 
 
Se encuentra ubicado al norte de Quito, en Ecuador. Al noreste del volcán se encuentra la ciudad de Cotacachi y al sureste, la laguna de Cuicocha.
 
El volcán Cotacachi estuvo activo hace 3000 o 2000 años, pero su cráter colapsó hacia adentro y formó la laguna con la nieve derretida.
 
Otra erupción más pequeña formó los islotes. Frente a la laguna se puede apreciar el imponente cerro Cotacachi, de cuyo deshielo se alimenta Cuicocha.
 
A pocos kilómetros al norte de la caldera volcánica esta Cuicocha con el que forma una misma unidad geológica, este volcán presentó actividad durante el Pleistoceno, periodo en el cuál se extinguió para dar pasó luego a la actividad del volcán Cuicocha.
 
Llama la atención aquella tradición oral en la que el "taita" Imbabura vive eternamente enamorado de la "mama" Cotacachi, teniendo como alcahuete al Volcán Cayambe.
 
El Volcán Cotacachi es el más sobresaliente de los montes andinos, ubicado en la zona norte de la cordillera occidental ecuatoriana.
 
Tiene una elevación de 4,939 m.60 De lo que se conoce, a partir de la década de los 90's del siglo pasado, sus nieves perpetuas se fueron desdibujando del panorama montañoso de la hoya de Ibarra, y es muy claro entender que se debió al calentamiento del planeta. Cerro Cotacachi e Iglesia.
 
Su atractivo natural - y por ser un volcán apagado - ha sido siempre el referente para la producción de documentos gráficos y escritos y el desafío de su ascenso para andinistas y cronistas propios y forasteros.
 
El Volcán Cuicocha
 
 
Este volcán forma parte del complejo volcánico Cuicocha-Cotacachi del cual el Cuicocha es el remanente activo, ha presentado erupciones en épocas recientes.
 
Coordenadas:   0º31 N, 78º36 O
Provincia:         Imbabura
Ubicación:        Cordillera Occidental
Sector:            La caldera volcánica de Cuicocha está ubicada a 14 Km al noroeste de la ciudad de Otavalo y se encuentra directamente al sur del volcán apagado Cotacachi.
 
Geología
Se conoce de los últimos eventos volcánicos del Cuicocha la siguiente composición: 70tanto por ciento de plagioclasa, 25tanto por ciento de hornblenda, 1tanto por ciento de hipersteno, 5tanto por ciento magnetita, 1tanto por ciento cuarzo. Determinados de ceniza gruesa gris de pómez, lapilli fino y líticos.

Actividad Volcánica
Actualmente se conoce de emanaciones de gases y vapor de agua del centro de la laguna en medio de las islas Yerovi y Wolf con temperatura apenas perceptible, la coloración de este lugar es amarillenta debido a la presencia de azufre.
Última erupción: Hace 2.990 a 3.100 años    
Periodo eruptivo: n/a

Peligros Asociados
Los peligros relacionados a este volcán son muchos: lahares extensos, flujos piroclásticos, crecimiento y colapso de domos y caída de extensas nubes de cenizas.
 
Volcán Cusín
 
 
Altura: 4012
Coordenadas: 0º10 N, 78º8 O
Provincia: Pichincha - Imbabura
Ubicación: Callejón Interandino
Sector: El Cusín está ubicado a 16 Km al sureste de Otavalo y es uno de los volcanes que rodea el lago San Pablo.

Este volcán está constituido por una amplia caldera de 2.5 - 3 Km de diámetro y circundado por algunos conos de escoria, uno de ellos hacia el sureste del volcán. La caldera parece haber sido originada por explosión lateral y avalancha, ésta se abre hacia el noroccidente y sus escombros derruidos han contribuido a la fertilidad del valle que enmarca el lago San Pablo.
 
Volcán Imbabura
 
     
Es un volcán que se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre en Ecuador; con una altura aproximada de 4.600 msnm.
 
Al norte del volcán y en sus faldas, se encuentra la ciudad de Ibarra; y al sur, el Lago San Pablo, muy cerca de la ciudad de Otavalo.   En Ecuador, es conocido como Taita (‘papá’ en quichua) Imbabura.

En la cultura indígena, el Taita Imbabura es esposo de Mamá Cotacachi, y la pareja tiene hijos como el Yana Urku (montaña negra), Piñan etc.   Actividad Volcánica: No se registra actividad termal actualmente, quizá se registre actividad microsísmica en la zona.

Los cráteres del Imbabura, así como de sus conos permanecen sin mayor variación, expediciones realizadas no reportan actividad en los mismos. 

Volcán  Cayambe
 
 
El Cayambe es un volcán en la Cordillera Central del norte de Ecuador.
Es el tercer volcán más alto de Ecuador detrás del Cotopaxi y la cumbre más alta en los Andes al norte de la línea ecuatorial.
 
Tiene una altitud de aproximadamente 5790 m sobre el nivel del mar.
 
Al pie occidental del volcán se encuentra la ciudad de Cayambe, nombrada así por el volcán.
El Cayambe es el secreto de muchos andinistas en Ecuador; mucho menos popular que el Cotopaxi. Ofrece una ascensión igual de hermosa, pero por una ruta mucho menos transitada.
Humboldt tras su visita a Ecuador escribió sobre este volcán:
 
"Esta montaña puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la Naturaleza ha hecho una gran diferencia en la Tierra."
Se encuentra a unos 20km al este del pueblo del mismo nombre (Provincia de Pichincha; se encuentra en la misma provincia que Quito) y su cumbre está apenas 3km al norte de la Línea del Ecuador.
 
Ésta atraviesa uno de los glaciares del volcán, alcanzando en él su punto más alto y el único en el que tiene hielo permanente. Con sus 5790m este volcán es la tercera cumbre más alta del Ecuador.
 
El Cayambe forma parte de la cordillera Central del norte (también llamada Cordillera Real), que incluye otros importantes nevados, como el Cotopaxi.
La cordillera Central es uno de los cordones principales que rodea la hoya de Quito, la capital de Ecuador (el otro cordón corresponde a la cordillera Occidental).
 
A 4600m de altura se encuentra el refugio Ruales-Oleas-Berge, accesible en vehículo 4x4 por un camino que normalmente está en malas condiciones.
 
El refugio fue llamado así tras la muerte por avalancha de tres andinistas ecuatorianos, accidente que ha alimentado la fama de peligroso del Cayambe.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de grietas que se pueden encontrar, el Cayambe no es más peligroso que otros volcanes cercanos, como el Cotopaxi o el Antisana.
 
Volcán El reventador
 
 
 
El volcán Reventador se encuentra en la región oriental ecuatoriana, en la cordillera subandina, esta cordillera es producto de fallas de cabalgamiento que permitieron el paso del magma hacia la superficie formando algunos volcanes como el Sumaco, Yanayacu y Pan de Azúcar.
 
El Reventador es una caldera en forma de herradura orientada hacia el este, esta a su vez son la ruinas de un cono volcánico anterior.
 
El actual cono yace sobre el centro de esta caldera y presenta un pequeño cráter de 200 metros de diámetro, la caldera por el contrario se extiende en un diámetro 3 - 4 kilómetros.
 
La base del antiguo volcán es de 13Km. mientras que la base del actual cono es de 2Km.
En una de las erupciones del Reventador en 1944 se produjo un gran lahar generado aparentemente por intensas lluvias, a juzgar por las imágenes quizá también existió una pequeña laguna que contribuyó al flujo de lodo.

El actual cono es simétrico y de él se pueden apreciar varias coladas de lava recientes así como otras anteriores. Los flujos de lodo, lava y piroclástos han formado una planicie hacia el este del volcán y que desemboca en el río Quijos.

Geología
Este volcán está constituído por andesitas basálticas en el nuevo cono y andesitas en los restos de la caldera anterior.
Habría que confirmar los materiales que produjeron el colapso del cono y que originó la caldera, muy bien podrían ser dacíticos.

Actividad Volcánica
Es muy activo y ya está siendo hora de presenciar una nueva erupción de este volcán en nuestros días.
La última erupción de este volcán se produjo en enero de 1976 la cual fue documentada extensamente, en esa ocasión se presenciaron flujos piroclásticos por primera vez en el siglo en nuestro país.

Al ser un volcán activo este está siendo monitoreado, hay algunos mapas de peligros asociados con este volcán así como estudios mineralógicos del mismo, en su cima se pueden apreciar fumarolas.
última erupción en el año 2003.
 
Volcán Rucu Pichincha 
 
 
 Altura: 4696 
Coordenadas: 0º9 S, 78º30 O

Provincia: Pichincha
Ubicación: Cordillera Occidental
Sector: Este volcán domina la zona norte de la ciudad de Quito y dista de esta 7.5 Km.

Descripción
Este es un volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno, desde esta época fue intensamente erosionado por glaciares y otros factores hasta verse reducido a una serie de aristas que aún señalan la presencia de una caldera.

Erupciones históricas atribuidas a este volcán son falsas y se debieron a derrumbamientos y flujos de lodo relacionadas con lluvias excepcionalmente fuertes en la región.

Es curioso el hecho de que los indígenas hayan bautizado al volcán con este nombre siendo más pequeño que el Guagua Pichincha, Rucu quiere decir viejo y guagua joven, se desprende que los indígenas tenían conocimientos geológicos básicos, gracias al hecho de que sabían que este volcán es anterior al nuevo volcán Pichincha en actividad.

Geología
El Rucu Pichincha muestra andesitas piroxénicas en su estructura principal. Dacitas anfibólicas con trazas de biotita corresponden a sus erupciones terminales y que originaron la caldera.

Actividad Volcánica
Este volcán no presenta actividad.
 

Volcán Guagua Pichincha
 
   
Presenta varias cumbres:
x.- loma de las Antenas
x.- Cúndur Guachana ( en quichua Nido de Cóndores)
x.- Rucu Pichincha ( en quichua Viejo)
x.- Cruz Loma
x.- Padre Encantado
x.- Guagua Pichincha (en Quichua niño)

El Guagua Pichincha. - (4783msnm) es un estratovolcán con una caldera de 2.6 Km de diámetro, tiene dos grandes cráteres uno dentro del otro, que son resultado de sus erupciones, ha erupcionado en los años de 1534 1539 1566 1575 1588 1660 y en 1662 cuando la ciudad fue cubierta por 30 centímetros de ceniza. Casi dos siglos habían transcurrido sin que haya torrentes de lava y sismos, se creía que el volcán era inactivo. Pero el 22 de marzo de 1859 erupción de nuevo.
 
La ciudad de Quito quedó entonces casi destruida. Asimismo, en el mes de octubre del año 1999, (hace 13 años), una erupción del volcán dejó la capital cubierta de ceniza. (fotos de un gran hongo) Sin embargo, como el cráter del Guagua Pichincha está abierto hacia el oeste, su lava fue en esa dirección (tras del valle de lloa) 
 
El Rucu (viejo) Pichincha (4735msnm) que posteriormente colapsó y dejó una caldera de aproximadamente 3.5 km de diámetro.
 
Dato Histórico
En las faldas del lado oriental en el  24 de Mayo de 1822 se dio la Batalla de Pichincha que afianzó para siempre la independencia  del territorio Ecuatoriano .
 
El encuentro, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el Mariscal Melchor De Aymerich.
 
La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, jurisdicción administrativa colonial española de la que eventualmente emergió la República del Ecuador.
 
Volcán Sincholahua
 
 
Ubicado en la cordillera occidental a 45 Km de Quito, tiene una altura de 4919 msnm es uno de los volcanes erosionados y apagados que rodean al Volcán Cotopaxi, formando parte del parque nacional.
 
Hasta hace no mucho tiempo un glaciar cubría una de sus laderas; hoy se presenta como una fortaleza de roca, cubierta de vez en cuando por nieve.
 
Sus picos más altos se ven y es todo lo que queda después de la actividad volcánica en 1877 y anteriores erupciones. Estos son casi imposibles de escalar.
 
Sin embargo, en 1880 fue escalado por primera vez por Edward Whymper y los Carrels. Según Marco Cruz, el nombre Sincholagua proviene de la palabra indígena  que significa algo así como "empinado hacia arriba".
 
En esta zona hay una gran cantidad de conejos, aves como quilicos y gorriones. La vegetación se compone por pajonal, chuquiragua y pequeños arbustos.
 
Volcán Pululahua
 
 
 
El cráter del volcán Pululahua está ubicado al borde de la autopista Manuel Córdova Galarza.
Siguiendo la vía es muy fácil llegar pues solo se necesita pasar de largo o retomar el camino luego del monumento que recuerda el paso de la línea Equinoccial por el país.
 
El cráter es una formación natural producto de antiguas erupciones de un gran volcán. De acuerdo con datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la última actividad del coloso ocurrió hace aproximadamente 2.200 años.
 
A este proceso se atribuye la migración de los integrantes de la cultura Cotocollao. Contrariamente a lo que se cree, el volcán no se encuentra extinguido, dentro de la clasificación del Geofísico se lo coloca como potencialmente activo. 
No obstante, luego de la erupción de los domos formados alrededor de hace 2.400 años, el Pululahua ha permanecido inactivo hasta la actualidad.
 
Ese mismo registra como eventos geológicos recientes actividad hidrotermal, sismicidad y alguna deformación del suelo.
 
A diferencia de otros volcanes más famosos del Ecuador, el Pululahua no se presenta como una gran montaña de forma cónica, sino que está conformado por varios domos de lava dispersos en una superficie de 40 km² y por un gran cráter de 3-4 km de diámetro situado entre dichos domos.
 
Los domos y el cráter forman parte de la Reserva Geobotánica Pululahua, que tiene una extensión de 13 mil hectáreas y alberga en su interior una gran cantidad de especies vegetales (bromelias, helechos, orquídeas) así como de mamíferos, aves e insectos.
 
La zona es muy visitada tanto por vecinos de la capital como por habitantes de otras áreas del país; pero llegan allí principalmente personas llegadas de otros países, atraídos por la fama de la belleza de su paisaje y la riqueza biológica que tiene en su interior.
 
Volcán Ilalo
 
 
Es un volcán inactivo y altamente erosionado, situado en la cuenca del río San Pedro, afluente del río Guayllabamba, en el cantón Quito de la provincia de Pichincha en el norte de Ecuador.
 
Su actividad volcánica se manifiesta a través de numerosas fuentes termales cuyos afloramientos han facilitado la instalación de centros de hidroterapia y de recreación en sus alrededores, como los tradicionales balnearios de El Tingo, la Merced, Ilaló, Cununyacu y muchas piscinas privadas, inclusive de carácter familiar.
 
En las faldas de este volcán se encuentran Las Parroquias La Merced y Alangasí en el Valle de los Chillos, actualmente las poblaciones se encuentran cada vez más habitadas debido a la belleza y clima de este lugar.
 
En el lado posterior del Volcán se encuentran también diferentes parroquias del Distrito Metropolitano de Quito en el sector del Valle de Tumbaco.
 
 
Volcán Atacazo
 
 
Es un estrato volcán, se encuentra a unos 25Km al suroeste de la ciudad de Quito, en la cordillera occidental con una altura de 4570 msnm, actualmente inactivo, se presenta únicamente como una elevación cuyo cono está reducido a una pirámide peñascosa por la erosión de antiguos glaciares, y ahora por efecto de las aguas torrenciales han transformado la caldera en un cañón abierto al oeste.
 
Desde aquí se puede observar parte del sur de la ciudad de Quito y parte de los Valles de Machachi y Tambillo, en las quebradas aún se encuentra vegetación natural remanente, que corresponde al bosque y matorral alto andinos, mientras que en la zona baja del  Atacazo  se cultivan papas, maíz y existen pastizales para el ganado vacuno.

Volcán Corazón

 Altura: 4790

Coordenadas: 0º53 S, 78º66 O Provincia: Pichincha Ubicación: Cordillera Occidental

Sector: El volcán Corazón se encuentra al S SO de Machachi.
Descripción
Es un volcán inactivo pero cuyos últimos estudios revelan actividad holocénica en los últimos 12.000 años.

El volcán en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro. 

Hacia el este del volcán se encuentra un pequeño cerro denominado la Moya 3.522 msnm podría ser un cono de escorias adventicio.
Importante resaltar la presencia de construcciones indígenas cercanas denominadas "pucarás" y que sirvieron como fuertes militares.

Geología
Al igual que otros volcanes de la cordillera occidental, el Corazón presenta materiales andesíticos propios de erupciones estrombolianas, la presencia de una caldera de colapso refleja actividad explosiva de tipo dacítica.
 

Un volcán inactivo desde hace 12.000 años aproximadamente, tiene una altura de 4790 msnm, en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro. 

Es una caldera que ha sido reducida a una profunda quebrada, se deriva su nombre del flanco occidental que, visto de lejos parece un corazón. 

Volcán Pasochoa
 
 
El volcán Pasochoa (4200 metros de altura) es una caldera extinta, localizada al sureste de Quito, que hoy es un santuario de la vida silvestre.
 
Es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dentro de la categoría Refugio de Vida Silvestre con una extensión de 500 hectáreas.
 
Ubicación Geográfica 
Pertenece a la provincia de Pichincha, se encuentra en la parroquia de Uyumbicho del Cantón Mejía, al Sur-Este de la hoya de Guayllabamba.
 
El acceso es por la autopista General Rumiñahui vía Valle de los Chillos en el sector del Barrio el Ejido parroquia de Amaguaña (recomendado para ir en automóvil o bus). Otro acceso es por la Parroquia de Tambillo, en el sector de la entrada a Laica en el Barrio valle hermoso (recomendado para llegar haciendo caminata)
 
Debido a la forma del cráter, durante años se ha formado un bosque andino muy bien conservado y sin intervención humana; hoy ese bosque es un hábitat para una diversa variedad de fauna y flora.
 
En estos bosques se encuentran más de 60 especies de árboles nativos y una gran variedad de aves como el gallinazo y el cóndor.
 
En el páramo del Pasochoa se encuentra una gran variedad de animales, en su mayoría mamíferos, como zorros, zorrillos, lobos, cervicabras, y pumas. También se hallan serpientes pequeñas y lagartijas.
 
El bosque andino ha sido bien estudiado en términos ecológicos, zoológicos y botánicos.
El volcán hoy en día es una gran atracción turística que atrae a cientos de personas al año. El Pasochoa es ideal para pasar un día en el páramo, escalando la montaña, viendo el panorama, montando a caballo y haciendo caminatas.
 
Volcán Rumiñahui
 
 
Con una altura de 4.757 metros, se encuentra situado 40 kilómetros al sur de Quito y es vecino del Cotopaxi en los Andes orientales de Ecuador.
 
Lleva sin actividad desde hace mucho tiempo (9 millones de años) y son la lluvia y el viento los que erosionan la montaña.

De la caldera del volcán solo han quedado sus paredes orientales y restos de las demás. Las paredes alcanzan hasta 800 metros desde su base, una altura impresionante, se caracteriza por su imponencia y por sus maravillosos paisajes. Rumiñahui significa en quechua cara de la roca, fue el nombre de un general que intentó – en vano - defender su ciudad contra los españoles. 

Volcán Antizana
 
 
Antisana es un estratovolcán del arco de los Andes. Se sitúa en Ecuador, entre las provincias de Napo y Pichincha.
 
Situado entre los volcanes de Cotopaxi, Chacana, Cayambe, Reventador y Sumaco. Su glaciar perdió al menos 36tanto por ciento de su masa original en los últimos 50 años.
Por su importancia estratégica, es la más estudiada de estas cumbres andinas.
Se mide su longitud anualmente y su masa cada mes. Es una de las fuentes de agua potable de Quito, capital de Ecuador.
 
Es un cono volcánico perfecto de unos 5753 metros de altura. Se trata de dos conos doble, el más joven que forma un cono volcánico, y el viejo, que se trata del antiguo cráter del volcán, erosionado por un antiguo glaciar, convirtiéndose en un valle redondo, solo abierto por el sur.
 
El volcán se originó sobre los restos de una antigua caldera volcánica. Actualmente, el volcán lo ocupa casi toda. Es un volcán activo, debido a la actividad de fumarolas, varias aguas termales (Quebrada del Azufre Grande), y varias erupciones pasadas ocurridas durante el s XVIII. Una de estas erupciones, fue la que ocurrió en 1728 con una erupción parecida a la del Santa Helena, es decir, una erupción vertical, pero ninguna como la erupción de santa Elena.
 
A pesar de las fuertes y agresivas erupciones, no hubo muertos, debido a que se sitúa sobre un páramo casi deshabitado y alejado de la civilización. Actualmente, puede ser un riesgo si vuelve a entrar en erupción, ya que está cubierto siempre de nieve, y puede ocasionar lahares muy fuertes.
 
 
Ascenso al Volcán Cotopaxi 
En vehículo llegaremos hasta los 4500 msnm y luego realizaremos una camita hasta el refugío José Rivas ubicado a 4800 msnm. 
 
 Volcán Cotopaxi
 
  
 
 
 
La forma actual del Cotopaxi es el resultado de una actividad volcánica que ha edificado su cono regular por la paulatina acumulación de materiales eruptivos emitidos desde el cráter central durante los últimos 5000 años. Este es un volcán cónico altamente simétrico, su cráter es ovalado con un diámetro de 800×600 m y tiene una profundidad de 200m desde el borde hasta el fondo.
 
Es uno de los volcanes más altos y más activos del Ecuador con 5897 msnm ubicado a unos 45 Km de la ciudad de Quito.
 
Desde hace 500 años, en tiempos históricos, se han contabilizado numerosas erupciones del Cotopaxi que han destruido los valles cercanos, su última erupción de importancia fue en 1906, ( hace 105 años)  reactivándose en 1944 y 1975 pero con poca fuerza.
 
Su nombre es una voz Cayapa que se descompone así: Coto, cuello; pag, de pagta, sol y si de shi, dulce. Es decir, "Dulce Cuello de Sol". En la antigua lengua de los Panzaleos, Cotopaxi significa "Garganta de fuego".
 
    
 
Los primeros hombres que llegaron a la cima del volcán fueron probablemente el alemán Wilhelm Reiss y su compañero colombiano, Ángel Escobar, en el año 1872.(hace 139 años)  Diez años más tarde, subió el inglés Edward Whymper.
La ruta que él tomó, es la que hasta hoy en día toma la mayoría de los andinistas que suben al Cotopaxi con una duración de diez horas.
 
El Cotopaxi también es un parque nacional que nos da la opción a más de escalar, hacer trekking, montar a caballo o simplemente relajarse en una de las haciendas cercanas.
  
En sus alrededores se encuentran caminos y espacios para disfrutar a plenitud de la serranía ecuatoriana.
  
 
  
 
         
 
           
 
Mercado Indígena en la entrada al parque nacional Cotopaxi 
 
  
 
Laguna de Limpiopungo
  
 
Está ubicada a 20Km de Latacunga, a 3830 msnm., en el extenso Parque Nacional Cotopaxi, tiene una extensión de 200 hectáreas de superficie, sus aguas son serenas, oscuras y calmadas, las mismas que han sufrido un descenso debido a que sus causes naturales han sido alterados debido a la desviación de fuentes hídricas para riego, en las orillas de la laguna se puede ver como ha crecido el pantano y totoras. Desde allí podemos disfrutar de una vista panorámica de los volcanes Cotopaxi, Sincholagua y Rumiñahui y apreciar algunas especies de mamíferos como conejos, venados, también algunos rebaños de llamas.
 
La laguna de Limpiopungo es un lugar destinado al turismo naturalista directo, en el lugar es posible realizar caminatas y disfrutar de la flora y fauna asociada
 
Origen
Es el resultado morfológico de los lahares del Cotopaxi; es decir que se ha formado por el derretimiento súbito del casquete de hielo y nieve, al ponerse en contacto con flujos piroplásticos y/o lavas.

Ubicación
Se encuentra ubicada a 20 km. de la ciudad de Latacunga y a 8 km. de la población de San Juan de Pastocalle. El acceso no es muy dificultoso, existe una vía de segundo orden que lleva a las faldas del volcán y necesariamente cruza cerca de la laguna.

Extensión
Aproximadamente la laguna de Limpiopungo tiene 20 hectáreas.

Clima
Cuenta con una temperatura promedio de 8 a 14 ºC.

Museo Natural del Cotopaxi

 
 
   
 
 
Descenso a la laguna del Volcán Quilotoa  
    
En este volcán realizaremos un descenso a la laguna y de retorno podremos subir en caballo 

 Volcán Quilotoa
 
   
 
Un volcán con una inmensa laguna dentro, es el segundo volcán más activo de la cordillera occidental y está constituido por una caldera de 3 Km de diámetro que contiene una laguna con aguas verdosas debido a la presencia de azufre y otros minerales disueltos.
    
El Volcán Quilotoa con 3.910 msnm, está localizado en la Provincia de Cotopaxi, a 14Km más adelante del pueblo de Zumbahua.
 
Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica. 
 
     
 
  
 
    
 
Hace diez mil años, el volcán hizo erupción violentamente, enviando un enorme flujo piroclástico a las laderas del volcán.
 
Que por efectos del agua y del viento sobre los escombros de la erupción, crearon las paredes blancas que se pueden ver en los cañones del río y las montañas en la cercanía del volcán.
 
Su última erupción volcánica confirmada se dice que fue en 1.660, en este momento no presenta actividad.
 
El descenso dura aproximadamente media hora, pero el viaje de retorno es considerablemente más largo. Hay mulas que están disponibles para alquiler, para el viaje de regreso.
 
Debido a la altitud y la exposición, hace mucho frío en la zona del Quilotoa. En ciertas épocas del año aumentan los gases y pareciera que el agua estaría hirviendo, y en algunos sectores las aguas se tiñen de amarillo por el lodo removido. Su profundidad promedio es de 240 metros.
 
Volcán los Ilinizas
 
 
Situado unos 55 Km al sudoeste de la ciudad de Quito.
 
En tiempos prehistóricos fueron una estructura de volcán unitaria, cuyas cimas hoy están separadas por un collado de casi 2km de ancho.
 
Los indígenas llamaban Iliniza sólo a la elevación más alta (5.263m), situado al sur, y Tioniza al más bajo (5.125m), situado al norte.
 
Son nombres de origen atacameño y quieren decir “Cerro Varón” y “Cerro Hembra”.De este volcán ha quedado una caldera de su parte norte y su parte sur, mostrándose como dos agujas empinadas en medio de las cuales existe una pequeña laguna cratérica.
 
Volcán Carihuirazo
 
 
Está ubicado en la cordillera occidental junto al majestuoso Chimborazo, está formado por sobresalientes picos y una extensa plataforma de nieve y hielo, tiene una altura de 5020 msnm.
 
Esta es una de las montañas de más fácil acceso para los andinistas ya que permite una buena aclimatación para alcanzar picos más altos y difíciles.
 
Este volcán consiste principalmente en el borde sur de una gran caldera de un diámetro aproximado de 2 Km. Su nombre en quechua podría significar “Cerro de Viento Nevado”.
 
 
Volcán Tungurahua
 
      
 
Es estrato volcán activo también conocido como “Gigante negro” y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua.
 
Es uno de los volcanes más activos de nuestro país, actualmente se encuentra en fase eruptiva de baja intensidad.
Es suficientemente grande que podría desaparecer al pueblo donde se encuentra el volcán. Está ubicado en la Cordillera Real, a 33 Km. al sur este de Ambato y a pocos metros de la ciudad de Baños.
Tiene 5.023 msnm, 14 km. de diámetro y un cráter de 183 m de ancho. El nombre Tungurahua es una combinación de los términos quichuas tungur (garganta) yrauray (ardor), significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas.
 
Las erupciones del Tungurahua históricas se originaron en el cráter de la cumbre y han ido acompañadas de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y en algunas ocasiones, flujos de lava. En los últimos 1.300 años el Tungurahua entró en fase de actividad cada 80 o 100 años.
 
Los primeros habitantes que pueblan Baños casi con seguridad pertenecen al tipo de hombres de Lagoa Santa (Brasil), quienes aventurándose se infiltraron por la cuenca del río Pastaza hasta llegar al límite con los Andes (Restos encontrados en las cuevas de San Pedro en 1919, 44 cràneos, artefactos de piedra y barro que hoy se encuentran en el Museo Jacinto Jijòn y Caamaño de la Universidad Catòlica de Quito; además de restos arqueológicos hallados en Runtún, Machay, etc).
 
La Primera Evacuación de los Baneños.-   se da en el año de 1797 el hundimiento de la Cordillera Central de los Andes causa en la Ciudad de Riobamba 6.000 muertos, Ambato 8.000 muertos, Baños 432 muertos, Latacunga 234 muertos. Los Altares, el Tungurahua y el Quilotoa entran en actividad.
Todos huyen de Baños.
11 de enero de 1886 se da la erupción del Tungurahua. 90 días de catástrofe. Nubes ardientes, ceniza, ríos de lava, días enteros de oscuridad. Se represan el Patate y el Chambo. No se registran muertos en Baños.
1916-1920 Erupción del Tungurahua. Similares características a la actual erupción, aunque en 1918 se produce una gran explosión que sacude la tierra en Riobamba, lahares y lava bajan hasta Nahuazo. Llueve cascajo en aquel día y ceniza en todo ese tiempo.
 
1999 Empieza el proceso eruptivo del volcán Tungurahua. Segunda evacuación histórica total de la ciudad y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. 
La actividad del volcán ha provocado la evacuación de algunas poblaciones de la región, en el cantón Baños, y afecta la navegación aérea en la zona debido a la gran cantidad de ceniza que escupe el volcán.
 
El 14 de Julio del 2006 el Tungurahua inició su más violenta erupción desde 1999. Aproximadamente a las 6:00 de la tarde, el volcán dejó escapar una columna de quince kilómetros, compuesta de cenizas, vapores y rocas.
La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite. Se reportó que flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales.
 
El 20 de abril de 2011 las estaciones de monitoreo del volcán Tungurahua, ubicado en Ecuador, registraron un episodio volcánico, cuya manifestación superficial fue una columna de ceniza, que alcanzó una altura superior a 7 km sobre el nivel del cráter.
A partir del 26 de abril estas emisiones se incrementaron, registrándose un contenido de ceniza de moderado a alto, con columnas de 7 km sobre el nivel del cráter, en dirección noreste. Por lo que se declaró alerta naranja.
   
Durante las noches se pudo observar la expulsión de material incandescente en forma de bloques y fuentes de lava, acompañado por bramidos de diversa intensidad. 
La erupción del volcán Tungurahua afecta ya a 25.000 personas entre ellos tenderos que no están vendiendo, agricultores que han perdido su cultivo y sus animales. Las comunidades Cusúa, Bilbao y Chacauco, fueron evacuadas.
 
A comienzos de mayo la actividad superficial había disminuido, en lo que respecta a la altura, frecuencia y contenido de ceniza de las columnas de emisión y en el número de las explosiones. Sin embargo, internamente el volcán continuó mostrando evidencias de mayor presión por el ascenso de un nuevo volumen de magma hacia los conductos superiores del sistema volcánico, que dio lugar a nuevas emisiones a mediados del mes de mayo.  
 
Volcán Chimborazo
Ascenso al Volcán Chimborazo
 
Realizaremos un ascenso hasta el refugio Carrel ubicado a 4800msnm 
 
      
 
Se encuentra en la parte más alta de Ecuador, exactamente en los Andes Centrales, a 150 km al sudoeste de Quito.
 
Es el volcán más alto del Ecuador, su cumbre asciende hasta los 6.310 metros. Se colapsó hace unos 35.000 años, provocando la mayor avalancha de materiales volcánicos y obstruyeron temporalmente Río Chambo, produciendo un lago.
 
El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edwar Whymper con los hermanos Louis y Jean Carrel en 1880.
Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Subieron otra vez por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña. El Chimborazo también es importante pues representa una fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo.
 
Al mismo tiempo, Guaranda, capital de Bolívar, está regada por las vertientes que provienen del alto páramo, a unos 25 kilómetros de la ciudad. 
 
 
Volcán Altar 
 

 

El Altar es un volcán inactivo localizado en el centro del Ecuador forma parte de la Cordillera Occidental de los Andes se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros al este de la Ciudad de Riobamba, forma parte del Parque Nacional Sangay y pertenece a la Provincia de Chimborazo.
 
Su nombre se debe a que las presencias de varios picos se asemejan al altar de una iglesia colonial  
 
Este volcán está compuesto por basaltos que hacen que aparezca varios lagos en el Volcán, su caldera se encuentra llena de cuevas, se estima que su última erupción se di en 1490  
 
 El Igualata
 
 
Está elevación es una de las elevaciones más importantes de las ubicadas en la provincia del Tungurahua, en el valle interandino, y alcanza una altura de 4.430 m sobre el nivel del mar.
 
Sus tierras son muy ricas y aptas para la agricultura y la ganadería.
 
 
Más Información de Nuestras líneas de Servicios 
     
Alquiler de Vehículos con conductor las 24 horas
cars-autos-rental-alquiler-transporte-vehicles-passenger-transport-quito-cuenca-guayaquil-ecuador
   Guía de Tours y Recorridos turísticos en Ecuador
guia-recorridos-turisticos-tours-quito-ecuador

 

 
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
 
turismo-facebook-viajeros-quito-guayaquil-cuenca-oriente-ecuador         turismo-videos-youtube-viajeros-quito-guayaquil-esmeraldas-oriente-ecuador

Información Turística

 


(593) 02 2030874 / 2034449 / 2034648
24 Horas whatsapp turismo quito ecuador 593 - 099 8761 275
latolitaexpress@hotmail.com          Quito - Ecuador
Alquiler de Bodegas | Bienes y Raices | Alquiler de Departamentos | Servicios de Arquitectura | Servicios para el Hogar | Servicios Industriales | Servicios Publicitarios | Cursos Vacacionales | Animaciones y Eventos | Logistica en Transporte | Informaci髇 Tur韘tica

Taxis al Aeropuerto de Quito | Taxis | Transporte VIP | Tours / Recorridos Turisticos | Tours Guide in Quito City

Esturival | Transporte Escolar | Nuestras Unidades | Ofertas de Transporte

Amén Estudio: Diseño y Programación Paginas Web Ecuador 2016